viernes, 19 de marzo de 2010

BANLEC: LA LECTINA DE LA BANANA (PLÁTANO, CAMBUR) ES UN POTENTE INHIBIDOR DEL SIDA


La naturaleza vuelve a demostrarnos que la clave de nuestra salud está en las plantas.
Científicos de la Universidad de Michigan identificaron un compuesto, en las bananas (plátanos, cambures), que inhibe poderosamente el SIDA. Los resultados han sido publicados en el último número del Journal of Biological Chemistry.
Le pusieron por nombre BANLEC (por banana-lectin). Las lectinas son compuestos naturales encontrados en plantas y animales, formados por una proteína unida a un azúcar (una proteína glicada). En las plantas algunas funcionan como mecanismo de defensa contra virus y bacterias. Recientemente han sido objeto de atención de los investigadores por su capacidad para detener la cadena de reacciones que conducen a una variedad de infecciones.
Esta lectina, encontrada en las bananas, ha demostrado ser tan potente como otros medicamentos anti-VIH que se están usando (el T-20 o el maraviroc), pero mucho menos costosa. Por este motivo plantean fabricar microbicidas vaginales para prevenir la infección por VIH.
El mecanismo de acción de esta lectina es “pegarse” a la proteína gp120 que se encuentra en la cubierta del virus e impedir su entrada a las células del cuerpo.


El problema con algunos antiretrovirales sintéticos, es que el virus puede mutar para hacerse resistente, pero esto es mucho más difícil en presencia de lectinas. Lo cual me induce a pensar que son mejores opciones para el tratamiento del SIDA que los que se usan en la actualidad.
Aún cuando los investigadores hablan de crear una crema vaginal con esta lectina, para prevenir la infección, no sería descabellado empezar a consumir bananas con regularidad. Total, daño no va ha hacer y siempre es un placer.
En este enlace encontrarás el artículo científico al que hice mención:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2838287/


No hay comentarios:

Publicar un comentario