martes, 6 de diciembre de 2011

ARTRITIS REUMATOIDE Y ENFERMEDAD CELÍACA (EL BENDITO PAN)



De vuelta otra vez con la enfermedad celíaca (EC)(la intolerancia al gluten del trigo).

Cada día surgen más y más trabajos de investigación que relacionan esta dolencia  con innumerables enfermedades crónicas y autoinmunes.  Sin embargo, para muchos es desconocida a pesar de su ubicuidad.
Un estudio reciente encontró una fuerte correlación entre la artritis reumatoide y la enfermedad celíaca. Los autores consideran que el diagnóstico correcto en un paciente con poliartritis en realidad es la EC aún cuando el paciente presente todos los requisitos para ser diagnosticado  con la primera.
En realidad, este no es el primero ni el único estudio que relaciona ambas dolencias. Desgraciadamente los reumatólogos no quieren ver la conexión entre la dieta y la enfermedad e insisten en desestimar el cambio de alimentación como parte de la terapia. Prefieren de entrada recetar fármacos potencialmente peligrosos para la salud en lugar de probar primero con un cambio dietario.
Las formas comunes de la artritis autoinmne y de las enfermedades conocidas como colágenopatías son las siguientes:

Artritis reumatoide
Lupus
Artritis psoriásica
Espondilitis anquilosante
Artritis migratoria
Polimialgia
Fribromialgia
Artritis reactiva
Sindrome de Reiter
Miofascitis
Escleroderma
Enfermedad mixta del tejido conectivo

Si usted ha sido diagnosticado con cualquier forma de artritis autoinmune pruebe por su cuenta qué sucede al dejar de consumir trigo (y ojalá que lácteos también). Hágalo por un mes y luego decida. No va a correr ningún riesgo, tan solo sustituya los alimentos con trigo por maíz, arroz, etc. y consuma una alimentación equilibrada con relación a carbohidratos, proteínas y grasas.  Es su salud, su cuerpo, su vida lo que está en juego.

Nota: el trabajo citado está en Reumatol Clin. 2011 Jan-Feb;7(1):27-9.

4 comentarios:

  1. Los dolores causados por mi artritis no me permitían disfrutar de mis nietos de la manera en que quería. No podía cargarlos ni jugar con ellos y esto me apenaba mucho. Me frustraba saber que los dolores no desaparecían ni siquiera tomando las medicaciones que me habían recetado.
    Un buen día mi hija me regaló su manual “Domine Su Artritis”, que había descargado de un sitio de internet. Comencé a leerlo de inmediato y a poner en práctica todos los consejos que allí detallaban.
    Las lágrimas caían de mis ojos la primera vez que pude arrodillarme para alzar a mi nieta y mis rodillas ya no me lo impedían. Estaré eternamente agradecida. Han devuelto la alegría a mi vida.
    Esther Murray – Buenos Aires, Argentina
    http://curarla-artritis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo que empezó siendo un simple dolor en los dedos, terminó siendo un caso leve de artritis. En aquel entonces todavía no tenía ni 40 años! Era muy joven para estar padeciendo artritis.
    Si bien los dolores no eran tan pronunciados, me limitaban a trabajar con el ordenador y esto estaba afectando mi desempeño en el trabajo.
    Una compañera de oficina, al ver mis constantes quejas debido a las molestias en mis manos, me recomendó que visitara el sitio
    http://curaartritis1.blogspot.com/. No suelo tenerle mucha confianza a las cosas que venden en internet, pero sí confiaba en mi amiga, por lo que decidí darle una oportunidad.
    El manual ha funcionado de maravillas y los resultados no tardaron en llegar. Les regalé incluso una copia a mis padres y ellos también han podido beneficiarse con este programa.
    Pablo Serrano | Montevideo, Uruguay
    http://curaartritis1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Quiero recomendar un sitio que le ayudará a lidiar con el dolor de la artritis. La verdad sobre la artritis y su tratamiento. Todos los detalles están aquí http://tr.im/z9UUB

    ResponderEliminar
  4. Artritis - una enfermedad desagradable y doloroso. Durante mucho tiempo he sufrido de dolor en las articulaciones. Pero nunca pensé que la artritis se pueden curar fácilmente por todas. Lea la verdad sobre la artritis y su tratamiento aquí
    http://artxz5627.blogspot.com/

    ResponderEliminar