viernes, 19 de septiembre de 2014

CUIDADO CON LA SOYA: NUEVO ESTUDIO DEMUESTRA SU RELACIÓN CON LA EPILEPSIA, EL AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS EN INFANTES



             Muchas personas se sorprenden cuando les digo que la soya no me parece un alimento sano y que recomiendo suspender su uso. Es un lugar común considerar la soya como si fuera un alimento saludable y se usa como sustituto de los lácteos en dietas especiales.
         Hay mucha tela que cortar en relación a este tema, pero por ahora tan sólo mencionaré que casi (por no decir toda) la soya que se consume, es modificada genéticamente. Ya ésto de por sí debería ser un argumento suficiente para dejar de consumirla, pero además tiene una serie de desventajas entre las cuales tan sólo mencionaré que es un disruptor endocrino. Esto significa que altera el funcionamiento de las glándulas endocrinas (páncreas, suprarrenales, ovarios, testículos, etc.).
         En este artículo tan sólo voy a mencionar los resultados de una investigación realizada recientemente en la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos. Posteriormente les escribiré un artículo más detallado sobre los inconvenientes de éste vegetal.
         El doctor Westmark, neurólogo del Centro de Ciencias Médicas de la universidad mencionada, encontró una elevada propensión a los ataques de epilepsia dependiendo de la dieta que se consume. Específicamente se encontró que las dietas basadas en la soya están asociadas a la presentación de ataques epilépticos y a peores evaluaciones en los test de diagnóstico de autismo.
         De acuerdo con esta investigación el consumo de altos niveles de soya durante el desarrollo posnatal puede afectar la excitabilidad neuronal.
       Nuevamente, recomiendo suspender la ingesta de este alimento, muy especialmente en niños y adolescentes. La excitabilidad neuronal podría estar relacionada también con el trastorno de hiperactividad y falta de atención.
         ¿Ustedes pueden creer que un alimento del cual se extraen sustancias similares a los estrógenos (esos sustitutos de hormonas que toman las mujeres en la peri y menopausia) puede ser favorable para un niño o niña?. Además, ¿pueden creer que un alimento así pueda ser favorable para un varón de cualquier edad?

El trabajo mencionado es:
Westmark CJ.A hypothesis regarding the molecular mechanism underlying dietary soy-induced effects on seizure propensity. Front Neurol. 2014 Sep 3;5:169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario